Mide tu éxito (o tu fracaso) con Youtube analytics

Youtube analytics es una herramienta que nos ayuda a medir el pulso de nuestro canal. Sabes tu por ejemplo de dónde viene el tráfico que tienes, qué rango de edad tiene la gente que ve tu canal, cuánto les ha gustado tu último vídeo o si has logrado llegar a tu público objetivo.

Youtube analytics tiene la respuesta a buena parte de estas preguntas dado que es, por así decirlo, el apartado estadístico que tiene Youtube para todos sus usuarios.

Youtube analitysc 1

Para acceder a ellos solamente tienes que entrar a tu canal, elegir la opción “gestor de vídeos” y allí, en la sección ANALYTICS, podrás encontrar datos muy interesantes relativos al rendimiento de cada uno de tus vídeos y al comportamiento de tus usuarios con respecto a los materiales que has subido a Youtube. ¿Quieres saber más?

Medir es avanzar
No es posible realizar una campaña consistente o aplicar una innovación cualquiera en el marco de nuestra campaña de marketing si no somos capaces de medir los resultados de la acción tomada.

Pasa lo mismo cuando de vídeos hablamos. No sirve de nada crear un vídeo si no tenemos contemplado realizar la medición de su impacto en nuestro público. Es esta medición la que nos permitirá afinar la puntería o bien, cambiar radicalmente de rumbo si es que la dirección que ha tomado nuestro vídeo o nuestra campaña no era la deseada.

En todo caso, no hay porque espantarse, no hay nada del otro mundo en todo esto y Youtube nos tiene bien cubiertos dado que su sistema de métricas es no solo muy útil sino también sencillo una vez que te familiarizas con los principales conceptos.

Comencemos por las grandes categorías

Youtube analitysc 2
Youtube ha dividido sus reportes en tres grandes segmentos:
a) Los informes de ingresos, que no son relevantes para nosotros (a no ser que estemos monetizando nuestros vídeos) y normalmente no es el caso dado que, como empresas, hemos optado por usar Youtube como una plataforma para divulgar nuestros contenidos y atraer a potenciales clientes.
b) Las visualizaciones, que incluyen datos demográficos de nuestros espectadores, fuentes de tráfico y otros datos relevantes que exploraremos a continuación y,
c) La interacción con la audiencia que es un conjunto de datos que tiene que ver con la manera en la que nuestra audiencia reacciona con respecto a nuestros vídeos. ¿Les gustan? ¿Los comparten? ¿Cuál es el tiempo promedio que la gente ve nuestros vídeos?, etc. Estos datos son de vital importancia para medir el pulso de nuestros vídeos y, por lo mismo, los explicaremos también a continuación.

Las visualizaciones
En esta sección, Youtube nos presenta el número total de visualizaciones que han tenido nuestros videos en el periodo de tiempo que nosotros elijamos.

Podemos tener esta estadística para el día a día, o bien, fijar períodos que se adapten mejor a nuestros intereses particulares, es decir, ver el número de visualizaciones por mes o durante el último año, por ejemplo.

Por lo demás, el comprender el perfil de nuestros espectadores nos permite crear contenido con mayor certeza. En esta parte podemos saber, por ejemplo, si la edad, sexo y la ubicación de nuestros espectadores coincide con lo determinado como nuestro público objetivo. De no ser así, es hora de replantear nuestras estrategias de contenido y de promoción a fin de atraer las audiencias que más nos interesan.

Youtube analitysc 3

En esta sección aparecen de manera específica los siguientes datos:
a) datos demográficos: lugares del mundo en el que nuestros vídeos son más populares además del sexo y la edad de los visitantes.
b) ubicaciones de reproducción: una categoría que nos indica si nuestros vídeos fueron reproducidos directamente desde la plataforma de Youtube o si fueron reproducidos más bien desde otras páginas (nuestra página web, por ejemplo).
c) fuentes de tráfico. Un dato por lo demás importante dado que nos informa cómo ha encontrado la gente nuestros vídeos y nos detalla así si los visitantes llegaron a nuestros vídeos a través de las redes sociales, de búsquedas en google u otros buscadores, si los vídeos fueron hallados en búsquedas directas realizadas en Youtube o si la gente llegó a nuestro vídeo gracias a las sugerencias (vídeo sugerido) que hace Youtube cuando alguien ha visto un vídeo con una temática similar a la desarrollada por nosotros.
dispositivos. Gracias a esta sección podemos saber con certeza en qué tipo de dispositivo ha visto la gente nuestros vídeos. Según lo confirman las tendencias, existe cada vez más gente que mira vídeos de Youtube en sus dispositivos móviles y sin duda alguna esta tendencia repercutirá en la manera en la que concebimos los vídeos para nuestra audiencia. De manera aledaña podemos encontrar también aquí datos relativos al sistema operativo desde el que se miran nuestros vídeos (windows, macintosh, android, ios, linux, etc) .
d) retención de la audiencia. ¿Sabes por qué el público ve algunos vídeos de tus vídeos hasta el final mientras que abandona otros dentro de los primeros segundos? Youtube no te lo dice de manera explícita pero te ofrece datos estadísticos que te ayudan a darle seguimiento al comportamiento de las personas que se relacionan con tus vídeos. En esta sección, Youtube nos muestra la duración promedio que tienen nuestros vídeos. Es capaz de mostrarnos también este dato para cada uno de nuestros vídeos de modo que nosotros seamos capaces de hacer ajustes que hagan más atractivos nuestros vídeos. Si observamos por ejemplo que buena parte de nuestro público abandonado nuestro vídeo en el minuto 1, intuiremos probablemente que nuestra presentación es demasiado larga o que nuestra forma redundante de hablar acaba exasperando a nuestro espectadores que optan por ver otro vídeo. Con un poco de intuición y otro poco de autocrítica, seremos seguramente capaces de superar estos problemas y elevar así el tiempo que nuestro público se queda con nosotros.

La interacción de la audiencia
¿Qué opina de nuestros vídeos la gente que nos ve?
La comprensión de cómo las audiencias interactúan con nuestro contenido puede ayudarnos a descubrir patrones de valor incalculable y ayudarnos a crear contenido que sea cada vez más atractivo para nuestro público.

En esta sección encontraremos categorías tales como el número de suscriptores, los me gusta o no me gusta que hemos recibido por parte de los usuarios, las veces que se han compartido nuestros vídeos y el número de comentarios recibidos.

Como bien podemos suponer, todos estos elementos son muy importante para la sobrevivencia de nuestro canal y son también los elementos que Youtube usa con el fin de asignarnos una mejor o peor posición en sus rankings.

Cada una de estas categorías habla del grado de “compromiso” o “enganche” que tienen los usuarios con nuestro canal. Este enganche va desde la indiferencia (gente que ve nuestro canal apenas unos segundos antes de abandonarlo) hasta la suscripción a un canal que es la manera en la que un usuario nos entrega su mayor voto de confianza y su mayor respaldo.

Palabras de cierre
Las mediciones nos permiten ir adaptando el diseño de nuestro canal, el estilo de nuestro contenido, el lenguaje que usamos y otros muchos elementos determinantes a la hora de atraer y conquistar a nuestra audiencia.

A través de las métricas podemos hacer también un seguimiento a nuestra audiencia a través del tiempo y observar cambios y tendencias a fin de seguir proporcionando a los espectadores el contenido más relevante y atractivo posible.

¿Tienes más claro el panorama? ¿Te quedan dudas por resolver? Déjame tu opinión, cuéntame tus necesidades específicas y si este artículo te ha sido compártelo con tus redes sociales.

¿Tienes algo que decir?

DEJA TU MENSAJE, COMENTARIO O PREGUNTA Y TE RESPONDERÉ A LA BREVEDAD

Tu pregunta no molesta

WhatsApp chat