Plomo en Oro

Wix vs WordPress, un duelo al estilo far west

Wix vs WordPress. Dos de las plataformas más populares a la hora de hacer una página web. ¿Cuál es la mejor? En esta comparativa te resumo las ventajas y desventajas más importantes de cada una de ellas de modo que puedas tomar una decisión informada.

¿Finalmente te has decidido a montar tu negocio online haciéndote una página web profesional?

En hora buena. Has tomado una excelente decisión dado que armar un negocio desde plataformas gratuitas como blogger u otras no es aconsejable en absoluto aunque la gente lo haga por desconocimiento o falta de recursos y aunque esa decisión tan precaria les conduzca a rehacer el trabajo meses más tarde con las consiguientes pérdidas de tiempo, dinero y energía.
 
Como sabrás, tampoco aconsejo basar tu negocio en facebook por una cantidad de razones que no cabe explicarte aquí pero que puedes revisar en este otro post en el que hablo con detalle del alto costo de las redes sociales.
 
Habiendo tomado la decisión, toca pues ahora elegir en qué plataforma hacer tu blog o tu sitio web.
 
Ni bien empiezas a investigar, dos grandes candidatos se enfrentan: Wix vs WordPress (estamos hablando aquí de WordPress.org, olvídate de wordpress.com que entra en el mismo bolso de las plantillas gratuitas que se hacen insuficientes al poco tiempo y olvídate también de Jimdo, Weebly o Webnode).
 
Cada una de estas dos plataformas trae lo suyo y es así que no se trata de una decisión fácil pero, no te preocupes, revisemos los pros y los contras que te permitirán tomar una decisión informada.

 

To wix or not to wix

wix vs wordpress ser o no ser
To wix or not to wix, that is the question
El viejo dilema shaskpiriano del “ser o no ser” se ha traslado a la web y hay muchos que se preguntan porque no usar wix a pesar de la cantidad de usuarios y bloggers profesionales que aconsejan más bien el uso de wordpress .
Después de todo, Wix se muestra como una plataforma extremadamente flexible y de fácil manipulación lo que hace que armar una página web se convierta en una operación significativamente más sencilla que el  hacer el mismo trabajo en una plataforma como wordpress.
 
Además, con una publicidad verdaderamente agresiva (me la encuentro por todas partes), Wix se promociona como una plataforma en la que puedes hacer tu sitio de manera gratuita, una verdad a medidas dado que será gratuita solamente en la medida en que no necesites salir al público de manera profesional conectando wix con tu propio dominio.
 
Además, esta gran flexibilidad tecnológica de la que hablábamos contrasta con lo que podríamos llamar una escasa libertad de acción.
 
Ello significa, entre otros, quedar amarrado a un sistema cuyas reglas del juego pueden variar en cualquier momento sin dejarnos mucha opción al pataleo (una subida significativa de precio en su plan mensual, por ejemplo).
 
Como en matrimonio clásico, si uno se casa con Wix convive con esta plataforma el resto de su vida o paga las consecuencias del divorcio.
 
Las consecuencias más inmportantes de esta separación serían al menos dos:
 
  1. la necesidad de crear nuevamente nuestra página web dado que, a diferencia de wordpress, no es posible trasladar “intactos” nuestros materiales e instalarnos en una nuevo hosting si, por alguna razón, el hosting que tenemos no nos convence. 
  2. perder todo el trabajo de posicionamiento que se ha hecho hasta el momento de la crisis (un tema no menor para los que sabemos lo que cuesta posicionar un sitio web).
 
En resumen, uno da un paso que puede parecer muy coherente en la situación actual  pero que puede tener consecuencias nefastas en el futuro.


WordPress, la inteligencia colectiva que avanza

wix vs wordpress la mente colectiva
WordPress es el producto del trabajo de la mente colectiva
Una de las razones que me disuadió de utilizar wix hace algunos años fue que se trataba de un sistema basado en flash y que el mismo no era recibido homogéneamente por todos los navegadores (habían algunos que mostraban la información y otros no).
 
Actualmente wix es una plataforma que trabaja en html5 y eso lo hace visible en todos los navegadores y dispositivos. El problema ha sido solucionado, en hora buena, pero con un alto costo para los viejos usuarios de este sistema quienes tuvieron que rehacer sus páginas una vez que Wix optó por cambiar de una plataforma tecnológica a otra. Esto refuerza un poco el argumento de los cambios unilaterales que pueden afectar nuestro sitio sin que podamos hacer mucho al respecto.
 
En contraposición, WordPress es un sistema en constante desarrollo y el hecho de que esté basado en un sistema abierto (cualquiera puede hacer modificaciones e ir enriqueciendo el sistema) y colectivo (se crean todo el tiempo plugins que incorporan y enriquecen el manejo global) lo hacen uno de los sistemas más populares en este momento.
 
En su relativo poco tiempo de vida, un 20% del total de sitios web funciona ya con wordpress (el número va en ascenso) y un 52% de los cien mejores sitios y blogs esta construido con wordpress. Además, la consabida “rigidez” de wordpress se relativiza cada día más con plugins que facilitan cada vez más el manejo de wordpress y que hacen que su plataforma se acerque cada vez más a la flexibilidad que ofrece Wix.
 
Eso nos hace pensar que en el futuro próximo todas las ventajas de flexibilidad y fácil manejo serán muy pronto parte integrante de WordPress pero que la carencia de libertad que mencionamos en Wix no tiene visos de solución.

Wix vs WordPress – Costes

El coste anual de mantener una página web en WordPress asciende aproximadamente a unos 90 dólares por año (10 dólares por el pago del dominio y 80 dólares por el pago de un hosting profesional y 100% confiable). 
 
En wix, el plan más parecido a la opción de wordpress es de 12 dólares por mes lo cual equivale a 144 dólares al año mientras que la versión más profesional que permite montar una tienda online asciende a los 300 dólares anuales. Puedes encontrar la tabla de precios aquí.

Wix vs WordPress – Conclusiones preliminares

Si bien he tratado de ser exhaustivo con esta comparativa, abro siempre la posibilidad del sesgo por insuficiencia de datos. Por ello, si tienes tu algún nuevo elemento que pueda enriquecer esta comparativa te invito a compartirlo. ¿Tienes tu un ganador diferente en el duelo Wix vs wordpress? Si es así, házmelo saber.

En lo personal, yo me he decantado por WordPress y no me arrepiento.Creo que WordPress es una plataforma en evolución y el hecho de tener un desarrollo constante sostenido por la comunidad la hace insuperable y difícil de vencer .

Palabras finales

A fin de profundizar sobre estas y otras reflexiones ligadas a la creación de una página web, he creado una “Guía para elaborar una página web que funcione“. Son diez páginas en las que encontrarás ideas, conceptos clave, ejemplos prácticos, consejos desde mi experiencia además de un listado de mis herramientas favoritas. Para acceder a esta guía, no tienes más que dejarme tus datos en el formulario a continuación y recibirás el documento en tu correo electrónico

Ayúdame a llegar a más

mano sosteniendo un anuncio

¿Te ha gustado el artículo Wix Vs wordpress? Te agradezco infinitamente que lo compartas en tus redes sociales para hacer que llegue a más personas. Sólo tienes que hacer click en el botón (aqui abajo) correspondiente a tu red social favorita. Así de fácil. ¡Gracias de antemano por tu atención y tu ayuda! 

Deja un comentario