Plomo en Oro

Los 3 pilares del posicionamiento en Youtube

Estos son los tres pilares del posicionamiento en Youtube: relevancia, enganche y autoridad. ¿Quieres saber a que se refieren? Pues en este post te lo explico fácil y con detalle.

No es secreto para nadie que tener un mejor posicionamiento en los rankings de Youtube ofrece mejores posibilidades de negocio. Estar en las primeras páginas de una categoría significa que la gente que busca servicios en nuestro rubro nos encuentre con mayor facilidad y nos contacte.

Pero, ¿que hace que unos canales sean para Youtube más atractivos que otros? ¿Por qué hay videos que gozan de una popularidad desbordante mientras que otros apenas son vistos? Hoy te presento y explico con detalle las tres claves del posicionamiento en Youtube.

3 posicionamiento en Youtube

La relevancia

El internet está plagado de comida chatarra y Youtube no es la excepción. Hay miles de videos que son un verdadero monumento a la improvisación o a la frivolidad y, peor aún, hay muchos videos que pueden ser considerados abiertamente como spam.

El ideal de Youtube es precisamente opuesto a esta realidad, es decir, quiere y promueve vídeos que ofrezcan valor a sus usuarios y es así que una de las primeras cosas que premiará será la relevancia de un video, es decir,  su coherencia entre aquello que ofrece y aquello que da.

Un título es una promesa. ¿Cumple el contenido de ese video con la promesa lanzada?, es decir, ¿habla el video de aquello que anuncia hablará? Esta coherencia se relaciona también con la palabra clave que estamos posicionando en el video dado que la misma debe expresare primero en el título del vídeo, luego en la descripción y en los tags y finalmente en el contenido del video razón por la cual se sugiere incluir en la descripción una transcripción al menos resumida del contenido del video.

Los expertos en posicionamiento insisten incansables sobre la importancia de llenar siempre del mejor modo posible los campos requeridos (descripción y tags, entre otros) así como de etiquetar con el título correcto el archivo de video subido. La razón de ello es justamente la de ofrecer a Youtube los mayores elementos de juicio posible para categorizar bien el material que hemos subido y para tener elementos a la hora de “verificar” que el video en cuestión posee la relevancia a la que hemos hecho referencia.

El compromiso o enganche

Cuanto mayor apoyo reciban nuestros videos de parte de nuestra audiencia mayor será también el respaldo que reciban de parte de Youtube.

A youtube le interesa mostrar en primer lugar el contenido que más valor ofrezca a sus audiencias e ir dejando atrás el contenido basura. En este sentido, la opinión directa del usuario es un elemento clave a la hora de clasificar y posicionar el material subido a su plataforma.

Los criterios que hablan del compromiso de la audiencia son:

  • el número de visitas,
  • el número de comentarios,
  • el número de me gusta y no me gusta,
  • el número de veces que se ha compartido el video y, por supuesto, el número de suscriptores.

La suscripción a un canal es entendida por Youtube como la manera en la que un usuario nos entrega su mayor voto de confianza y su mayor respaldo.

Otro de los factores considerados también por Youtube a este respecto es el tiempo de permanencia en el video. De hecho, este factor forma parte de las métricas de Youtube y se relaciona con otro concepto que es importante entender: la tasa de rebote, es decir, el porcentaje de abandono de visitantes que se conectan con nuestro video y dejan de verlo o “rebotan” segundos después de haberlo puesto en marcha.

Las señales a este respecto son claras: cuanto mayor tiempo se queda un espectador frente a uno de nuestros videos mayor credibilidad recibiremos por parte de Youtube.

Una de nuestras metas, en este sentido, consiste en retener a nuestros espectadores en nuestros vídeos el mayor tiempo posible. Ello significa no solamente hacer vídeos interesantes en los que se haya escrito un guión que nos permita ir directo al grano sin andar dando vueltas que exasperen a nuestra audiencia sino también entrelazando unos videos con otros, llevándolos a ver diferentes vídeos nuestros través de las anotaciones o a través de la elaboración de playlists.

La autoridad

Cuantos más vídeos tengamos sobre un tema determinado y mayor sea la cantidad de suscriptores que tengamos en nuestro canal, mayor será nuestra autoridad desde el punto de vista de Youtube.

Estos dos factores (número de videos sobre un tema y número de suscriptores) funcionan como un conjunto y no de manera individual. Puede existir por ejemplo un canal sobre humor con muchos suscriptores cuya autoridad no será mayor que la mía, aunque tenga yo un menor número de suscriptores, si es que el tema tratado se relaciona con el contenido tratado habitualmente en mi canal, en este caso el video marketing.

La única manera de tener mayor autoridad es pues la de subir vídeos de manera consistente y obviamente utilizar un contenido relevante que es lo que en última instancia buscan los espectadores.

Una inversión a largo plazo

No podemos olvidar que YouTube es una inversión a largo plazo y que los vídeos que vayamos subiendo a nuestro canal nos irán construyendo lenta pero sistemáticamente una base de fieles seguidores y un prestigio ganado a pulso.

Debemos pues trabajar con tesón y pensar que, haciendo videos que se relacionen con nuestra empresa y nuestra actividad, estamos construyendo un activo de mucho valor. El poner trabajo hoy generará dividendos en el futuro.

¿Te ha gustado este artículo? De ser así, dame un “me gusta” y compártelo con tus redes sociales.

Deja un comentario

WhatsApp chat