Plomo en Oro

Facebook vs Wordpress, una pelea a 12 rounds

Facebook Vs WordPress

Facebook Vs WordPress. ¿Por quién apostar? Para comenzar no son la misma cosa si bien existe  una creencia bastante difundida y es que el tener una página de facebook equivale a tener un blog en wordpress. Nada más errado. En este post te explicó el porqué.

Facebook vs WordPress. ¿Te has planteado ese dilema alguna vez? Me alegro porque hay quienes piensan que tener una fanpage en facebook en lugar de una web en wordpress es como montar negocio en casa ajena.

¿Es Facebook igual que WordPress?. En ciertos casos esta creencia podría resultar cierta si lo único que deseamos, por ejemplo, es compartir estados de ánimo o ideas sobre temas diversos. No obstante, si lo que se pretende es montar una suerte de oficina virtual que nos permita desarrollarnos como autónomos o como emprendedores, esta comparación es poco afortunada.

La metáfora de la casa ajena

Facebook es la casa ajena donde no te aconsejo armar tu emprendimiento ya que en su modelo de negocios solo existe un ganador: Facebook, la casa gana.

Facebook vs WordPress - Hombre grande pisando la espalda de un hombre más pequeño que está trabajando
Una de las metáforas que mejor explican este fenómeno es el de la “casa ajena” y puntualiza en lo inconveniente de armar un negocio en una casa que no sea la nuestra.

Facebook es la casa ajena y tiene muchas ventajas que podríamos aprovechar para atraer potenciales clientes pero su modelo de negocios apunta a generar ingresos para ellos mismos aunque permita colateralmente hacer negocios a los demás. Esto implica, entre otros, que siendo una casa ajena, uno no puede hacer las cosas como se le antoje y este “cómo se le antoje” incluye la posibilidad de armar dentro de esa casa mecanismos que permitan hacer sostenible nuestro emprendimiento, eso es sobre todo, el construir una lista de correos.

¿Pero que tiene que ver una lista en todo esto?

Hay quienes creen y con razón que una lista de correos es el activo más grande de una empresa.

Facebook vs WordPress - hombre haciendo dinero desde un computador
Existe una divulgada expresión anglofona que asegura que el dinero está en la lista. ¿La has escuchado antes? Explicada de manera muy sencilla, esta sentencia se relaciona con la certeza de que, antes que vender tus productos o servicios, es necesario crear una relación con el potencial cliente y que, para ello, no hay nada mejor que armar una lista de suscriptores interesados en lo que ofrecemos.

¿Por qué? Por que al tener el email de una persona interesada en tu campo de acción puedes escribirle muchas veces ofreciéndoles gratuitamente materiales que demuestren tu valía y, cuando sea el momento, ofrecerle también un producto o servicio que es probable compre gustoso dado que ya te conoce y sabe lo que vales.

Hay quienes creen y con razón que una lista de correos (suscriptores, potenciales clientes) es el activo más grande de una empresa. Por ello, se han creado una serie de mecanismos cada vez más elaborados que permiten atrapar ese primer email (se suele ofrecer un “inforegalo” a cambio de ese email) y, por supuesto, esos mecanismos solo pueden ser instalados en tu casa propia (tu plataforma de wordpress) y no en casa ajena (facebook).

Solo por esto y si es tu caso el querer armar un emprendimiento online habría que pensarse muy bien esto de pretender reemplazar facebook por wordpress.

Otras razones a considerar

Antes de terminar con este breve artículo, revisemos algunos de las otras razones a considerar en caso de que seas uno de esos que piensa que armar un negocio desde facebook es una buena idea:

  • Cambios sin previo aviso

Facebook puede hacer los cambios que le den la gana y, para ello, créeme, no tendras una encuesta que pregunte tu opinión. En la historia que tiene recorrida, facebook ha hecho muchos cambios y actualizaciones y es seguro que nunca han consultado tu punto de vista. Uno de los más significativos para el mundo del emprendimiento sea quizás el relacionado con el alcance de tus publicaciones. Si antes podías tocar al 100% de tus contactos con tus nuevas publicaciones ese porcentaje se ha reducido ahora a nada más que el 17% y es muy posible que este cambio se relacione con la necesidad de catapultar a los facebook ads que son los anuncios pagos de facebook que te permiten llegar al público que necesitas a condición de desenfundar la billetera. Facebook es una máquina de hacer dinero y si tuviera que eliminar tu cuenta porque eso le genera más beneficios no lo dudaría un solo instante. La casa es de ellos y ellos ponen las reglas. Si te gusta te quedas y sino te vas. Así de simple.

  • Un formato impuesto

Existe la teoría de que facebook quiere ganar espacio a los blogs y que en ese sentido, ha empezado a hacer mejoras en la versatilidad de su plataforma a la hora de incluir textos e imágenes. De ser eso verdad, facebook se hará seguramente más atractivo aún para varios de los ingenuos que desconocen los puntos que acabamos de citar. Por el momento, sin embargo, el formato no es uno de los puntos más fuertes de esta red social y uno debe acomodarse a lo que hay de la mejor manera posible. No es posible controlar el lugar donde aparecen los diferentes elementos, no puedes destacar como quisieras los mensajes más relevantes para ti y no puedes utilizar fotos y colores con la libertad que pudieras desear. Ya sabes, a caballo regalado no se le miran los dientes.

Palabras de cierre

Facebook vs WordPress. No tengo especial animadversión por facebook pero creo que vale la pena mirar de cuando en cuando las “entrelíneas” que existen en esta plataforma a fin de poder elegir con todo conocimiento de causa el camino que más nos conviene seguir como emprendedores.

Deja un comentario