Plomo en Oro

emprender desde un blog - 1

4 claves para emprender desde un blog

Emprender desde un blog puede ser una tarea intimidante pero cómo probablemente empiezas a intuir, un blog puede convertirse en una plataforma de despegue para un emprendedor o para un autónomo que quiera lanzar su negocio de forma independiente y que aspire a crecer de manera sostenible en el tiempo.

Eso si, tener un blog e incluso escribir en el con cierta regularidad no basta para convertir esta iniciativa en una actividad económica sustentable . Para ello, es necesario calibrar y afinar un mecanismo de relojería que nos permita convertir nuestro blog en la fuente de ingresos que nos libere de nuestra condición de empleados. En este post te explico pues las 4 claves que te permitirán emprender desde un blog sin desfallecer en el intento.

4 claves para emprender desde un blog

Escribir contenido de calidad

Aquí comienza todo, escribiendo de manera regular contenido relacionado con tu rubro de acción y ojalá relacionado también con el producto o servicio que ofreces o pretendes ofrecer al cliente en el corto o mediano plazo.

Esta es tu ventana al mundo y muestras aquí todo lo que conoces sobre el nicho específico que hubieras elegido a fin de llamar la atención de potenciales clientes, seguidores y posibles socios estratégicos.

Cuanto más específico mejor. Ya no hay espacio para las generalidades. Los proyectos con foco laser tienen muchas más posibilidades de salir adelante.

Tu contenido debe ser original y atractivo. Mejor aún si puedes ayudar con el a resolver un problema específico que pudiera estar afectando a tu potencial cliente.

Estamos desplegando aquí una campaña de eso que se conoce como marketing de atracción. No es ya necesario hacer piruetas de circo para llamar la atención. Aquí debes solamente concentrarte en mostrar eso que sabes hacer, hablar de tu campo de expertise para que la gente que busca información al respecto identifique en ti a alguien confiable que conoce sobre el tema.

Quizás la parte más difícil de esta etapa consista en alinear a la perfección el servicio que pretendes ofrecer, con las necesidades del potencial cliente y con el contenido que desarrollas en tus posts.

En todo caso, no dejes que la inseguridad te detenga. Reflexiona razonablemente sobre el punto que acabo de mencionar y luego empieza a hacer una lista con los primeros contenidos a desarrollar a fin de salir a la luz a mostrar lo que sabes y sobre todo, cómo puedes ser útil a tu cliente potencial.

Hacer crecer tu lista suscriptores

Esta es la segunda parte del mecanismo de relojería. La teoría dice que es muy poco probable que una persona que hubiera llegado a tu página web por una nota que le intereso vuelva a pasar por tu sitio una otra vez. Todas las estadísticas lo confirman y no vale la pena pensar que, por alguna razón, tu serás la excepción.

Por ello, hay que entablar rápidamente una forma de contacto más permanente con ese visitante ocasional y es así que la segunda misión consiste en capturar su e-mail.

Eso si, es muy poco probable que alguien te deje su correo electrónico de buenas a primeras si no le ofreces primero una buena razón para hacerlo.

Esa “buena razón” es justamente el llamado “regalo” que puede ser un pdf con un contenido relevante, un ebook o un video. Un contenido cualquiera que se relacione o que amplie la información que estás ofreciendo en tus posts.

Si lo que ofreces es algo que se percibe realmente como útil puedes contar con que tendrás ese email en tu lista de suscriptores y que se te habrá concedido la oportunidad de mantener una relación con esa persona.

Cultivar la relación

El hecho de que tu visitante te hubiera dejado su email puede ser considerado como un primer signo de confianza de su parte. No defraudes esta confianza.

Todo esto se asemeja al “si” que te da una chica cuando la invitas a salir por primera vez. Te han concedido el deseo, no tires todo el esfuerzo previo por la borda llevandola a ver una película vulgar, elige más bien un buen restaurante elegante y cuida esa relación.

En este caso específico, el cultivar la relación pasa por seguir ofreciendo a este prospecto materiales de interés con regularidad pero pasa también por responder con interés a sus posible consultas y, porque no, por escribir de cuando en cuando un mail que se salga completamente del guión oficial y pase a tocar un poco de cotidianeidad y humanidad.

Si haces bien el trabajo tendrás no solo un seguidor incondicional sino que muy probablemente un evangelizador que hablará de ti y recomendará tu trabajo.

Pasar a la venta

Los gurus americanos, que todo lo miden, afirman que es necesario llegar a un prospecto con contenido útil al menos 7 veces antes que concrete una compra.

No vamos a hacer tan específicos pero hay que tener bien claro que nuestro objetivo final es concretar la venta de nuestro producto o de nuestro servicio.

Una vez que hemos entablado una relación significativa con nuestro potencial cliente podemos, ahora si y sin atormentarlo, hablarle de la posibilidad de poner nuestro conocimiento al servicio de su empresa en caso de estar vendiendo servicios, o bien, hablarle de las ventajas que tiene para él el producto que hemos desarrollado.

No será un venta en frío porque esta persona nos conoce y no será tampoco una venta con alto riegos en la medida en que hemos logrado demostrar nuestra valía a través de los contenidos que hemos ido ofreciendo a lo largo del tiempo.

Palabras finales

Emprender desde un blog no es una cosa sencilla y conlleva un esfuerzo significativo y sostenido (no desfallezcas y cree en lo que haces).

Si eres constante, habrás dado un paso significativo hacia la consecución de tu libertad en el campo financiero y en el intento de ser tu propio jefe.

Como dijimos al inicio, este mecanismo funciona a condición de estar bien alineado con tu cliente y es así que antes de comenzar todo este proceso vale absolutamente la pena que identifiques muy bien el que será tu cliente ideal que es básicamente aquel que necesita lo que le ofreces y que lo valora.

Si este artículo te ha sido de utilidad, te invito a compartirlo en tus redes sociales o ha dejar un breve comentario que aliente a otros a posar sus ojos por aquí.

Deja un comentario