Plomo en Oro

¿Cómo escribir un guión para tus videos de youtube?

¿Cómo escribir un guión para tus videos de youtube?

Hacer un video implica un esfuerzo significativo y dado que hemos asumido el desafío vale la pena hacerlo de la mejor manera posible, es decir, elaborando un guión.

El guión es el corazón de nuestro video, es el mapa que nos permitirá llegar a buen puerto y es la guía que nos permitirá organizar nuestro material y nuestras ideas de manera coherente.

Te ofrezco pues a continuación los pasos a seguir a fin de ordenar y priorizar coherentemente tus ideas y llegar así con mayor precisión y efectividad a tu público.

Escribir guion youtube

  1. Elige una idea pensando en tu público

Desde la concepción, es decir, desde la idea inicial, el guión de nuestro futuro video deberá tener en el foco los intereses de nuestra audiencia. Por ello, el tema de nuestro video debe estar basado no tanto en nuestros intereses como en las necesidades de aquellos que nos siguen.

En este sentido, existen muchas personas que escriben sus guiones y hacen sus videos a partir de una previa investigación de palabras clave relacionadas con los intereses de su audiencia y ocupando para ello herramientas tales como google adwords o google trends.

En mi criterio, es mejor desarrollar una relación permanente con nuestra audiencia y utilizar esta relación para ir conociendo con mayor precisión los intereses y las necesidades de nuestra audiencia. No podemos olvidar que nuestra misión principal en este juego consiste en entregar valor a nuestros clientes y potenciales clientes, es decir, nuestro público objetivo.

En este misma línea, es importante escribir el guión en un estilo que represente a nuestra audiencia. ¿Cómo habla nuestro público?, ¿Qué tipo de lenguaje utiliza?, ¿Nos dirigimos a jóvenes o a adultos mayores? ¿Empresarios o amas de casa? Estas son consideraciones no menores a la hora de afinar al máximo nuestro proyecto.

  1. Trabaja sobre la estructura

Una vez que tenemos clara la idea central, es momento de empezar a trabajar sobre el esqueleto de nuestra exposición. ¿Cúal es la mejor manera de presentar el tema que deseamos exponer? De seguro no hay una sola forma sino muchas y nuestro trabajo consiste en decantarnos por alguna de ellas.

De manera general, sin embargo, existe un consenso en cuanto a la estructura básica que debiera tener un guión de este tipo. A saber:

  1. Una introducción, en la que haga un resumen muy breve de lo que será tratado en el video.
  2. Un cuerpo, que es el lugar donde se desarrolla el tema en sí. Esta parte puede dividirse en nuevas secciones en caso de ser necesario.
  3. Una conclusión, que sintetice todo lo dicho.
  4. Una llamada a la acción, que proponga al espectador acciones a seguir una vez que ha terminado de ver la entrega (ver otro video, dar un like, compartir con sus redes sociales)

Es importante aclarar aquí que esta estructura clásica puede tener variaciones según el tipo de video que se realice. Nuestro énfasis en esta caso está puesto en la realización de un video “tipo” en el que una persona expone un tema frente a la cámara e intercala eventualmente su imagen con otras imágenes de apoyo tales como gráficos, tablas o fotografías.

  1. Piensa en imágenes

escribir guion youtube 2

Cuando escribas un guión, nunca olvides que las imágenes son un componente esencial de tu discurso. El video es un medio preponderantemente visual y el guión nos sirve apenas para ordenar la narración y para precisar algunos otros elementos adicionales a la narración.

Es importante pues pensar en la imagen como un discurso del cual el texto es un complemento. Esta idea de complementariedad debe ser entendida también como una suerte de diálogo entre el texto y la imagen. Para explicar esto, me gusta usar la idea de un rompecabezas compuesto por dos piezas, una pieza es el texto y la otra la imagen, ambas son complementarias y entre las dos componen un nuevo sentido.  

El formato más simple a la hora de escribir un guión de este tipo es el del uso de dos columnas, una para el texto y otra para las imágenes. En la primera se escribe aquello que se dirá en el video y en la segunda se anotan las imágenes que acompañarán ese texto. Ver ejemplo a continuación.

 

Texto Imagen
Hola amigos y bienvenidos a este nuevo tutorial de cómo hacer un guión para sus videos de youtube. – Yo, hablando en primer plano.
En este video desarrollaremos los siguientes puntos: – Punteo de la estructura del video: a) Elegir una idea, b) Trabajar la estructura, c) Pensar en imágenes

 

  1. Practica antes de comenzar a filmar

En hora buena, estás listo para pasar a la fase de producción. El guión te ayudará a caminar con paso seguro en esta parte del proceso y te permitirá subir de manera significativa la calidad de tu producto final.

Eso si, intenta parecer lo más natural y coloquial posible a la hora de leer tu guión frente a cámaras (de hecho, no debería notarse que lo estás leyendo). Ponte en el caso de estar explicándole el tema en cuestión a un amigo y haz que las palabras fluyan de la forma más natural posible. Si sientes que tienes problemas a la hora de enfrentar las cámaras te aconsejo leer el post “Como afrontar la cámara con soltura. En este post recojo cinco interesantes consejos de especialista en el tema.

Colofón

¿Tienes alguna duda? ¿Tienes un aporte que realizar? No dudes en dejarme un comentario.

Si esta nota te ha gustado te invito a darme un me gusta o a compartirla en tus redes sociales.

14 comentarios en “¿Cómo escribir un guión para tus videos de youtube?

Deja un comentario